Ciudad Real

VOLVER

TIZNAO DUELOS Y QUEBRANTOS PERDIZ ESCABECHADA  
  TARTA DE QUESO PISTO MANCHEGO GACHAS CON TORREZNOS CORDERO GUISADO CON SETAS  
LA MANCHA DE CIUDAD REAL

si ancha es Castilla, Castilla la Mancha lo es aún más. "Mancha" proviene de una palabra árabe que significa "estepa". Aunque la Mancha actual ya no son los campos de esparto de la antigüedad y su suelo está dedicado al cultivo de cereales, vid y olivo, lo cierto es que la comarca más extensa de toda España sigue conservando la reciedumbre y la espartana sobriedad de un campo siempre amparado por la aspas de los molinos de Don Quijote. Su cocina es una de las que  más ha sabido conservar su personalidad y tradición y cualquiera de sus platos está cargado de raíces populares y de historia. El plato más representante e internacional de la Mancha es el "pisto", con innumerables variantes entre las que destacan las de Ciudad Real pero todos de origen árabe. Es por eso que le verdadero pisto no lleva
carne ( la carne de cerdo es prohibida para los musulmanes) y se acompaña originalmente de pimientos verdes y rojos, tomates y algo de calabacín. Actualmente se añade la cebolla, huevo, jamón y hasta atún. Además de caldereta de cordero y platos de caza (con la perdiz
como reina).
       Pero todas las provincias manchegas encontraremos las migas de pastor
(pan picado y ajos) y las gachas, a base de harina de tito (una legumbre que según las provincias se denomina almosta, guija o muela), platos de pastor nutritivos y económicos que suelen comerse a partir de la vendimia y mientras dura el invierno. Propios de Ciudad Real son el "tiznao", bacalao hecho a la brasa y guisado posteriormente y la "bizcocha" de Alcázar de San Juan un postre con las populares tortas sumergidas en natillas.

QUESOS Y VINOS

Para que un queso pueda decirse "manchego" ha de cumplir un montón de reglas de las que destacan que se ha de producir y elaborar en alguno de los 393 municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo que componen La Mancha.
      La leche ha de ser únicamente de oveja de raza manchega y madurar un mínimo de e60 días. Un queso manchego deberá presentar la impresión de la "flor" en sus caras planas y las "pleitas" en los laterales. A estos quesos les va el vino tinto de alta graduación mucho cuerpo (Riojas, Ribera del Duero ) o una cerveza fuerte.
      El vino elaborado en la provincia es el Valdepeñas, famoso desde tiempos de Carlos V.