Zamora

ZAMORA

PRESA DE TERNERA  A LA ZAMORANA
ARROZ A LA ZAMORANA

 

MOLLEJAS
CAPÓN DE CORRAL
 

BACALAO A " A LA TRANCA "

ACEITADAS

PISTO ZAMORANO

REBOJOS

 

bacalao a la tranca

aceitadas

pisto zamorano

rebojos

Zamora es una provincia especial. En pocos kilómetros podemos ir desde la verde y húmeda Sanabria, con sus lagos y cabañas ganaderas que parecen situarnos en la cercana Galicia, a las estepas de la meseta castellana, una de las zonas de menos pluviosidad de la Península y que conocemos como " Tierra del pan y del vino". Aquí está Fuentesaúco, con los mejores garbanzos habidos y por haber, buenos espárragos y mejores alubias, que con oreja, para y rabo de cerdo forman un cocido castellano de esos que quitan el hipo y hacen quedar sentados. Y es que, en general, la cocina zamorana es fuerte y pesada. De la que hay que sentarse en la mesa con hambre y ganas de "jartarse". Son platos muy típicos y autóctonos, difíciles de encontrar fuera de la provincia, como el  "bacalao a la tranca" o " a lo tío" , o las "mollejas de ternera", exquisita delicia glandular. Y el arroz a la zamorana, que a muchos puede recordarles la paella valenciana y que, sin embargo, es tan antigua, o las presas de ternera de la parte de Sanabria.
    En repostería tenemos los "feos" de Benavente, a base de almendras y miel, los "rebojos", auténticos

Quesos y vinos
La reciente denominación de origen "Toro" ampara los vinos producidos en una amplia zona de Zamora que comprende las comarcas naturales de la Tierra del Vino y las riberas del Duero, Guareña y Talanda. Al ser una de las zonas más secas se producen vinos vigorosos y de gran cuerpo a los que se intenta equilibrar bajando el alto nivel alcohólico. Los vinos de Toro empiezan a tener una calidad que no tenían y prometen se uno de los buenos vinos españoles en fecha próxima, especialmente los tintos. La zona vitivinícola de Fermoselle, al sudeste, produce un vino tinto corpulento que se utiliza para hacer mezclas.
   El excelente queso "zamorano" se elabora exclusivamente con leche de oveja, de pasta dura y sabor fuerte debiendo haber madurado un mínimo de 6 meses y que se ha de acompañar con vinos de mucho cuerpo o cervezas fuertes.

domingo, 22 de febrero del 2004